Si el contenido es rey, el UGC es democracia. ¡Larga vida a ambos!

Mucho se ha escrito ya sobre la importancia de desarrollar y mantener una sólida estrategia de marketing de contenidos para atraer a prospectos calificados y convertirlos en clientes.
También es sabido que el contenido debe ser esencialmente relevante, útil y entretenido, y que su objetivo, o al menos su objetivo inmediato, no es vender sino impactar en el recorrido de compra del cliente, generando familiaridad con la marca y preparando el terreno para el Momento Cero de la Verdad (ZMOT, por sus siglas en inglés), el cual ha sido definido por Google como el “momento de toma de decisión en línea”.
¿Pero qué sucedería si ese contenido, aparte de ser relevante, útil y entretenido, es democrático; es decir, proviene de una fuente confiable, es imparcial (está libre de sesgos) y además, se puede integrar en el sitio web de su compañía?

La democracia no es solo un sistema electoral o una forma de gobierno, aunque se define como “gobierno del pueblo o, más específicamente: gobierno de la mayoría” (Oxford English Dictionary) o como “gobierno en el que el poder supremo reside en el pueblo y es ejercido por este directa o indirectamente a través de un sistema de representación…” (Merriam-Webster). En su acepción más amplia, la democracia es un sistema de toma de decisiones basado en la participación de los ciudadanos o, a los fines de este post, de los integrantes de la comunidad de viajeros.

Perfecto. Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con mi estrategia de marketing de contenidos? A decir verdad, mucho. Cada día, más y más viajeros navegan la web en búsqueda de inspiración, asignándole al contenido genuino (reseñas e imágenes) que comparten otros viajeros en sus redes sociales una creciente influencia en su decisión de compra.

Es por esta razón que el sitio web líder en reseñas de viaje TripAdvisor, que ha comprendido perfectamente el poder que reside en el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) incluye, junto a la descripción e imágenes de la propiedad suministradas por el equipo directivo del hotel, los comentarios y fotos de los huéspedes que reflejan fielmente el estado y la calidad actuales de las instalaciones y servicios ofrecidos; recreando así la experiencia general del cliente, sin censura o retoques digitales, y sin más propósito que el de compartir su propia experiencia con otros viajeros que están por decidir su próximo viaje.

Muchas veces, los prospectos son naturalmente desconfiados y solo confiarán en contenido neutral, desinteresado y altamente influyente. Es por ello que cada vez más compañías están incluyendo una cuota mayor de UGC en su estrategia de marketing de contenidos, equilibrando el contenido institucional generado por ellos mismos con UGC auténtico y democrático generado por los usuarios.
En tal sentido, el responsable de marketing debería monitorear la conversación social o “buzz” en relación con su marca y aprovechar al máximo el UGC positivo, incorporándolo en su estrategia de marketing de contenidos para atraer viajeros en búsqueda de inspiración a su propio sitio web.
Hay muchas maneras de democratizar su estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, imagínese crear una “social wall” en su sitio web, donde se publiquen las mejores reseñas, imágenes y videos de los clientes. Suena inspirador, ¿verdad? Créame, ¡lo es!

Sinergia Marketing Turístico - Copyright 2018 - 2020 © Todos los derechos reservados.
Desarrollado por IONDISART